El curso de formación sobre proyectos de innovación Erasmus+ se organiza en tres sesiones y tiene por objeto proporcionar a los/las participantes todos los elementos necesarios para presentar con éxito una propuesta sólida. El curso permitirá a los/las participantes: - Comprender todos los elementos formales de una propuesta de proyecto (programa, acciones clave, convocatorias, finanzas, difusión, etc.). - Desarrollar una idea de proyecto y aprender a presentarla a posibles socios internacionales de manera eficaz. - Conocer a otros/otras profesores/profesoras en una actividad de creación de redes internacionales y colaborar con ellos/ellas en la preparación de una propuesta.

Duration: 40.0 hours
Place: TKNIKA,
People availability: 12 people
Language: Bilingüe: Euskara, Inglés
FASE/S HORA/S FECHA HORARIO TIPO
1 8.00 31-10-2023 09:00 – 17:00 Presencial
2 5.00 14-12-2023 09:00 – 14:00 Presencial
3 3.00 15-12-2023 18:00 – 21:00 ONLINE
4 8.00 09-01-2024 09:00 – 17:00 Presencial
5 8.00 10-01-2024 09:00 – 17:00 Presencial
6 8.00 11-01-2024 09:00 – 17:00 Presencial
Horas no presenciales: 3.00

Competences

Los participantes en este curso de formación Erasmus+ desarrollarán una serie de competencias esenciales para participar con éxito en el Programa Erasmus+ y preparar propuestas de proyectos competitivas. Estas son las competencias que desarrollarán:

 

  • Habilidades de solicitud y presentación: Aprenderán a navegar por el proceso de solicitud, incluida la selección de acciones, la búsqueda de socios y el cumplimiento de los requisitos de presentación, mejorando su capacidad para solicitar con éxito financiación Erasmus+.
  • Planificación y diseño de proyectos: Desarrollarán habilidades en la planificación de proyectos, incluyendo la evaluación de necesidades, el establecimiento de objetivos, la planificación de actividades y el desarrollo de cronogramas. Las plantillas y herramientas proporcionadas ayudarán a diseñar proyectos eficaces.
  • Redacción de propuestas: Aprenderán a elaborar propuestas de proyectos Erasmus+ persuasivas mediante la comprensión de los elementos esenciales de una propuesta exitosa, lo que mejorará sus posibilidades de obtener financiación.
  • Supervisión y presentación de informes: Se desarrollarán competencias para supervisar las actividades de los proyectos, hacer un seguimiento de los avances y cumplir los requisitos de elaboración de informes, garantizando que los proyectos sigan su curso y cumplan las obligaciones del programa.
  • Habilidades de difusión: Los participantes aprenderán a difundir eficazmente los resultados de los proyectos y las mejores prácticas entre las distintas partes interesadas, mejorando la visibilidad y el impacto de sus proyectos.
  • Creación de redes y colaboración: Se adquirirán estrategias para la creación de redes con posibles socios de proyectos y partes interesadas, mejorando su capacidad para establecer colaboraciones y encontrar socios adecuados.
  • Pensamiento crítico y resolución de problemas. A través de debates en grupo, estudios de casos y ejercicios interactivos, los participantes desarrollarán habilidades de pensamiento crítico y capacidad de resolución de problemas cuando se enfrenten a retos complejos relacionados con proyectos.
  • Comunicación eficaz: Mejorarán sus habilidades de comunicación, lo que les permitirá presentar su escuela, ideas de proyectos y propuestas de una manera clara, persuasiva y atractiva.
  • Revisión por pares y colaboración: El formato de revisión por pares fomentará la colaboración y el aprendizaje entre iguales, animando a los participantes a proporcionar comentarios constructivos y correcciones para mejorar sus habilidades y las de sus compañeros.

Contents

Primer bloque de contenidos: la internacionalización en el sistema vasco de FP

  • Visión general del sistema vasco de FP, su estructura y objetivos.
  • Principios y políticas clave que configuran el sistema vasco de FP.
  • Introducción a los principales agentes y organizaciones del sistema vasco de FP.
  • Funciones y responsabilidades de los centros de FP, asociaciones y organismos gubernamentales en la internacionalización del sistema vasco de FP.

 

Segundo bloque de contenidos: comunicar las ideas del proyecto de forma atractiva

  • Pautas para crear una introducción concisa y atractiva.
  • Comentarios y correcciones entre compañeros y compañeras para mejorar las habilidades y el contenido de la presentación.
  • Formación sobre técnicas de comunicación eficaces para presentar las ideas del proyecto.

 

Tercer bloque de contenidos: Comprender Erasmus

  • Importancia de Erasmus+ y su impacto.
  • Breve historia y contexto del Programa Erasmus+.
  • Características clave del Programa Erasmus+.
  • Acciones y prioridades de Erasmus+.

 

Cuarto bloque de contenidos: Procedimientos de solicitud

  • Desglose de las fases de solicitud.
  • Selección de acciones y búsqueda de socios.
  • Plazos y requisitos de presentación.
  • Consejos prácticos para presentar una solicitud.
  • Criterios de admisibilidad para las organizaciones y personas participantes.
  • Proceso de evaluación y selección por parte de las Agencias Nacionales Erasmus+ o la Comisión Europea.
  • Criterios de admisibilidad para organizaciones e individuos participantes.
  • Proceso de evaluación y selección por parte de las Agencias Nacionales Erasmus+ o la Comisión Europea.

 

Quinto bloque de contenidos: Presupuestación y gestión financiera

  • Creación de un presupuesto realista para el proyecto.
  • Asignación de fondos y gestión de las finanzas del proyecto.
  • Comprensión de las normas financieras y los requisitos de información de Erasmus+.
  • Ejercicios prácticos de planificación presupuestaria.

 

Sexto bloque de contenidos: Redacción de propuestas

  • Elaboración de propuestas de proyectos Erasmus+ persuasivas.
  • Elementos de una propuesta exitosa.

 

Séptimo bloque de contenidos: Seguimiento e informes

  • Requisitos de presentación de informes, incluidos los informes provisionales y finales.
  • Estrategias eficaces para supervisar los progresos.

 

Ocho bloques de contenidos: casos de éxito y mejores prácticas

  • Requisitos de información, incluidos los informes provisionales y finales.
  • Estrategias eficaces para supervisar los progresos.

 

Noveno bloque de contenidos: trabajo en red y colaboración

  • Compartir ideas de proyectos y oportunidades de colaboración.
  • Identificación de recursos para encontrar socios de proyectos.

Methodology

Variada, incluyendo:

  • Conferencias y presentaciones
  • Debates en grupo
  • Talleres interactivos
  • Juegos de rol
  • Ejercicios prácticos
  • Revisión por pares
  • Estudio de casos
  • Preguntas y respuestas

Evaluation

Cumplir con el 100% del total de horas de formación.

Entregar TODAS las tareas de formación a tiempo.

Requirements

Ser profesor/a en algún centro de Formación Profesional de la CAPV.

Nivel alto de inglés (C1 o superior)

Selection process

Si el número de inscripciones supera el número de plazas ofertadas, la selección se realizará teniendo en cuenta los siguientes criterios:

  • Se mantendrá un equilibrio entre centros públicos y concertados.
  • Es requisito necesario tener experiencia demostrada en proyectos KA2

Sign up to this course

FSE
This training action may be co-financed by the European Social Fund, within the framework of the actions aimed at training Vocational Education and Training teachers.