CURSO: | GESTIÓN DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO COMÚN |
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Duración: | 50 horas |
REFERENTE PRODUCTIVO | |
Cualificación profesional: | Administración Pública |
Nivel: | 3 |
Área competencial: | Administración |
Competencia General: | Organizar la unidad administrativa, realizar la gestión del personal, la gestión de tesorería y tramitar expedientes de acuerdo con los objetivos marcados, las
normas internas establecidas y la normativa vigente. |
Relación de unidades y ámbitos de competencia: | UC3: Administrar y gestionar en la Administración Pública |
Realizaciones y criterios de realización: | 1. Transcribir, extractar y archivar en los libros de registro público las resoluciones de la autoridad y los actos jurídicos y administrativos de los particulares, de
acuerdo con las normas de procedimiento y los criterios de acceso y soporte manual o informático. a. La documentación cumple los requisitos establecidos en las normas de procedimiento. b. Se comprueba si existe o no obligación, conforme a la ley de procedimiento, de remitir el escrito presentado a otro organismo. c. Se efectúan todos los trámites necesarios para proceder a su inscripción. d. Se evalúa la trascendencia de la información, la posibilidad o no de la publicidad o difusión de la misma. e. Se archiva la documentación con arreglo a unos criterios y tipo de soporte preestablecidos. f. Se almacena la documentación de forma asequible a cualquier potencial usuario de la misma, manteniendo actualizado el sistema. 3. Tramitar los asuntos, expedientes o reclamaciones mediante el procedimiento establecido, adoptando las medidas oportunas necesarias para evitar y eliminar incidencias que menoscaben los derechos de los interesados. a. Se responsabiliza del cumplimiento en cuanto a identificación, plazos y audiencia de los interesados, tal y como establece la Ley de Régimen Jurídico de las A b. Se informa de sus derechos a los interesados en el expediente, en especial el de información, alegaciones, notificación y recursos. c. Se remite el documento al órgano competente. d. Se efectúa el seguimiento del expediente y se notifica a los interesados su conclusión en la forma y con las garantías que fija la Ley. e. Se traslada a los órganos de la organización implicados la resolución que pone fin al expediente. |
ESPECIFICACIÓN DEL CAMPO OCUPACIONAL | |
Información y medios de trabajo | Procedimientos administrativos en la Administración Pública, Autonómica y Local. Información sobre competencias de las Administraciones Públicas:
procedimientos, plazos, efectos y recursos. Normativa del Sector Público, Ley de la Función Pública, Ley de Procedimiento Administrativo, Ley de Régimen Jurídico. Soportes documentales propios de la Administración Pública. |
Procesos, métodos y procedimientos | Procedimientos de recepción de la información, preparación y redacción de documentos. Distribución interna y/o externa de la información. Clasificación,
registro y archivo de documentos. Información, comunicación y atención al público. |
Resultado del trabajo | Organización eficiente de la unidad administrativa con una adecuada distribución de tareas y control de las mismas. Registro adecuado de la correspondencia
y su tramitación a los interesados y órganos competentes. Público informado y asesorado. Documentos e impresos cumplimentados en los plazos previstos conforme al procedimiento administrativo público. |
REFERENTE EDUCATIVO | |
Módulo: | Administración Pública |
Crédito formativo: | La gestión del proceso administrativo |
Capacidades: | 1. Resumir el contenido de escritos elaborados por diferentes administraciones o dirigidos a ellas y registrarlos en un soporte documental o informático.
2. Resolver los problemas de tramitación que surgen en las etapas más relevantes del procedimiento administrativo común, aplicando correctamente la ley y las demás normas de carácter reglamentario |
Contenidos procedimientales: | – Clasificación y archivo de resoluciones u órdenes ministeriales.
– Realización de extractos de resoluciones u órdenes aparecidas en boletines oficiales. – Identificación y, en su caso, corrección de errores en documentos administrativos. – Resolución documental de errores en instancias, decisión sobre su registro y escrito de información al interesado. – Identificación de las distintas fuentes de información administrativa y ordenación de la misma. – Clasificación y ordenación de documentos administrativos. – Archivo de documentos administrativos y manejo de los mismos. – Recuperación de la información administrativa archivada. – Identificación y análisis de distintos registros públicos. – Identificación de los actos emanados de la Adminstración y distinción con relación a los emanados de cualquier otro ente no público. – Análisis del modo de proceder de la Administración. – Deducción de los preceptos legales y normativos aplicables, y del órgano competente para la tramitación en casos de procedimiento administrativo común. – Clasificación y ordenación de documentos dentro del procedimiento administrativo común. – Identificación y, en su caso, corrección de errores en documentos. – Detección de posibles lesiones de intereses y determinación de vías de impugnación a dichas resoluciones le |
Contenidos conceptuales: | – Tratamiento documental: tipos de documentos. Información y documentación en las Administraciones Públicas. Participación del ciudadano en la
Administración. – Procedimientos relativos al tratamiento de la comunicación en las Administraciones Públicas. Las relaciones de la Administración. Documentos administrativos de comunicación. – Técnicas de archivo: sistemas de archivo en la Administración Pública. Aplicaciones de la informática en los archivos. – Los registros públicos. – El acto administrativo: concepto, elementos y clases. – El procedimiento administrativo como forma para la producción de todo acto administrativo: iniciación, desarrollo y terminación. El silencio administrativo. Clasificación y ordenación de los documentos que surgen del procedimiento adminsitrativo. – El administrado: capacidad, legitimación y representación. Los derechos de los administrados. Los plazos jurídicos administrativos. Eficacia, validez e invalidez de los actos administrativos. La revisión de los actos en vía administativa. Los recursos administrativos. |
Contenidos actitudinales: | – Diligencia en la tramitación y expedición de documentos, al objeto del buen funcionamiento del servicio en el que desarrolla
su trabajo. – Diligencia y cortesía en la atención al usuario con objeto de mantener al ciudadano informado y asesorado satisfactoriamente. – Respeto y cumplimiento de las normas de orden interno en la Administración. – Orden, seguridad y claridad en el desarrollo del trabajo asignado. |
Otras consideraciones | Para la correcta visualización se debe contar con Firefox versión 2.0 |