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Temario

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CURSO: GESTIÓN DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO COMÚN
Duración: 50 horas
REFERENTE PRODUCTIVO
Cualificación profesional: Administración Pública
Nivel: 3
Área competencial: Administración
Competencia General: Organizar la unidad administrativa, realizar la gestión del personal, la gestión de tesorería y tramitar expedientes de acuerdo con los objetivos marcados, las

normas internas establecidas y la normativa vigente.

Relación de unidades y ámbitos de competencia: UC3: Administrar y gestionar en la Administración Pública
Realizaciones y criterios de realización: 1. Transcribir, extractar y archivar en los libros de registro público las resoluciones de la autoridad y los actos jurídicos y administrativos de los particulares, de

acuerdo con las normas de procedimiento y los criterios de acceso y soporte manual o informático.

a. La documentación cumple los requisitos establecidos en las normas de procedimiento.

b. Se comprueba si existe o no obligación, conforme a la ley de procedimiento, de remitir el escrito presentado a otro organismo.

c. Se efectúan todos los trámites necesarios para proceder a su inscripción.

d. Se evalúa la trascendencia de la información, la posibilidad o no de la publicidad o difusión de la misma.

e. Se archiva la documentación con arreglo a unos criterios y tipo de soporte preestablecidos.

f. Se almacena la documentación de forma asequible a cualquier potencial usuario de la misma, manteniendo actualizado el sistema.

3. Tramitar los asuntos, expedientes o reclamaciones mediante el procedimiento establecido, adoptando las medidas oportunas necesarias para evitar y

eliminar incidencias que menoscaben los derechos de los interesados.

a. Se responsabiliza del cumplimiento en cuanto a identificación, plazos y audiencia de los interesados, tal y como establece la Ley de Régimen Jurídico de las A

b. Se informa de sus derechos a los interesados en el expediente, en especial el de información, alegaciones, notificación y recursos.

c. Se remite el documento al órgano competente.

d. Se efectúa el seguimiento del expediente y se notifica a los interesados su conclusión en la forma y con las garantías que fija la Ley.

e. Se traslada a los órganos de la organización implicados la resolución que pone fin al expediente.

ESPECIFICACIÓN DEL CAMPO OCUPACIONAL
Información y medios de trabajo Procedimientos administrativos en la Administración Pública, Autonómica y Local. Información sobre competencias de las Administraciones Públicas:

procedimientos, plazos, efectos y recursos. Normativa del Sector Público, Ley de la Función Pública, Ley de Procedimiento Administrativo, Ley de Régimen

Jurídico. Soportes documentales propios de la Administración Pública.

Procesos, métodos y procedimientos Procedimientos de recepción de la información, preparación y redacción de documentos. Distribución interna y/o externa de la información. Clasificación,

registro y archivo de documentos. Información, comunicación y atención al público.

Resultado del trabajo Organización eficiente de la unidad administrativa con una adecuada distribución de tareas y control de las mismas. Registro adecuado de la correspondencia

y su tramitación a los interesados y órganos competentes. Público informado y asesorado. Documentos e impresos cumplimentados en los plazos previstos

conforme al procedimiento administrativo público.

REFERENTE EDUCATIVO
Módulo: Administración Pública
Crédito formativo: La gestión del proceso administrativo
Capacidades: 1. Resumir el contenido de escritos elaborados por diferentes administraciones o dirigidos a ellas y registrarlos en un soporte documental o informático.

2. Resolver los problemas de tramitación que surgen en las etapas más relevantes del procedimiento administrativo común, aplicando correctamente la ley y

las demás normas de carácter reglamentario

Contenidos procedimientales: – Clasificación y archivo de resoluciones u órdenes ministeriales.

– Realización de extractos de resoluciones u órdenes aparecidas en boletines oficiales.

– Identificación y, en su caso, corrección de errores en documentos administrativos.

– Resolución documental de errores en instancias, decisión sobre su registro y escrito de información al interesado.

– Identificación de las distintas fuentes de información administrativa y ordenación de la misma.

– Clasificación y ordenación de documentos administrativos.

– Archivo de documentos administrativos y manejo de los mismos.

– Recuperación de la información administrativa archivada.

– Identificación y análisis de distintos registros públicos.

– Identificación de los actos emanados de la Adminstración y distinción con relación a los emanados de cualquier otro ente no público.

– Análisis del modo de proceder de la Administración.

– Deducción de los preceptos legales y normativos aplicables, y del órgano competente para la tramitación en casos de procedimiento administrativo común.

– Clasificación y ordenación de documentos dentro del procedimiento administrativo común.

– Identificación y, en su caso, corrección de errores en documentos.

– Detección de posibles lesiones de intereses y determinación de vías de impugnación a dichas resoluciones le

Contenidos conceptuales: – Tratamiento documental: tipos de documentos. Información y documentación en las Administraciones Públicas. Participación del ciudadano en la

Administración.

– Procedimientos relativos al tratamiento de la comunicación en las Administraciones Públicas. Las relaciones de la Administración. Documentos

administrativos de comunicación.

– Técnicas de archivo: sistemas de archivo en la Administración Pública. Aplicaciones de la informática en los archivos.

– Los registros públicos.

– El acto administrativo: concepto, elementos y clases.

– El procedimiento administrativo como forma para la producción de todo acto administrativo: iniciación, desarrollo y terminación. El silencio administrativo.

Clasificación y ordenación de los documentos que surgen del procedimiento adminsitrativo.

– El administrado: capacidad, legitimación y representación. Los derechos de los administrados. Los plazos jurídicos administrativos. Eficacia, validez e

invalidez de los actos administrativos. La revisión de los actos en vía administativa. Los recursos administrativos.

Contenidos actitudinales: – Diligencia en la tramitación y expedición de documentos, al objeto del buen funcionamiento del servicio en el que desarrolla

su trabajo.

– Diligencia y cortesía en la atención al usuario con objeto de mantener al ciudadano informado y asesorado

satisfactoriamente.

– Respeto y cumplimiento de las normas de orden interno en la Administración.

– Orden, seguridad y claridad en el desarrollo del trabajo asignado.

Otras consideraciones Para la correcta visualización se debe contar con Firefox versión 2.0