CURSO: | CONTRATOS LABORALES |
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Duración: | 35 horas |
REFERENTE PRODUCTIVO | |
Cualificación profesional: | Administración y finanzas / Administración de Recursos Humanos |
Nivel: | 3 |
Área competencial: | Administración |
Competencia General: | Gestionar los procesos y documentación relacionados con los contratos laborales |
Relación de unidades y ámbitos de competencia: | UC3: Realizar la gestión administrativa de los contratos laborales |
REFERENTE EDUCATIVO | |
Módulo: | Recursos Humanos |
Crédito formativo: | Contratos Laborales |
Capacidades: | Efectuar la contratación de los nuevos empleados de acuerdo con la normativa laboral y las instrucciones
marcadas. Preparar y coordinar la documentación administrativa relativa a condiciones de trabajo, mejoras, sanciones, despidos, suspensiones de contratos, etc. de acuerdo con las instrucciones y normativa vigente. |
Contenidos procedimientales: | Seleccionar, vía Internet, y cumplimentar, con
medios informáticos, los modelos de contratos adecuados. Seleccionar, cumplimentar y tramitar la afiliación de los trabajadores a la Seguridad Social y los sucesivos partes de alta, baja y variación de datos, con medios informáticos y en los plazos establecidos. Elaborar y tramitar, utilizando herramientas informáticas, las prórrogas de contratos. Elaborar, utilizando herramientas informáticas, la documentación relativa a las modificaciones, suspensiones o extinciones correspondientes a las variaciones propuestas. Elaborar, utilizando herramientas informáticas, los modelos correspondientes de comunicación interna. |
Contenidos conceptuales: | Describir la función de los organismos
públicos que intervienen en el proceso de contratación laboral. Interpretar las disposiciones legales que regulan el proceso de contratación laboral. Describir el proceso de contratación laboral e identificar la documentación necesaria. Especificar la función de los convenios colectivos, las variables que regulan y sus implicaciones en la contratación laboral. Analizar las modalidades de contratos de trabajo vigentes, identificando sus requisitos, duración de jornada, trámites de formalización y, en su caso, las exenciones y subvenciones a la contratación. Precisar los elementos que definen la forma y el contenido de contratos laborales tipo. Identificar las ventajas de contratación de los programas de apoyo a grupos sociales laboralmente desfavorecidos. Interpretar la normativa que regula la modificación, suspensión y extinción de contratos laborales. |
Contenidos actitudinales: | Disposición favorable hacia el establecimiento de comunicaciones internas fluidas con los departamentos implicados en el proceso de contratación.
Utilización de criterios objetivos y de defensa de los intereses de la empresa en la gestión de los contratos. Rigor en el seguimiento de la gestión de los contratos Observación de normas y requisitos legales en la realización de documentos relacionados con la gestión de los contratos. Minuciosidad en el seguimiento de la documentación, garantizando que la misma se ajusta a las normas. Puntualidad en la tramitación de la información y documentación a los departamentos implicados. |
Otras consideraciones | Para la correcta visualización se debe contar con Firefox versión 2.0 |