Culminada la participación de Tknika en la 2ª fase del Programa Formativo “Creatividad e Innovación aplicada en la FP de Canarias”

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Esta semana pasada culminamos la 2ª fase del Programa Formativo “Creatividad e Innovación aplicada en la FP de Canarias” con su primera promoción. Esta 2ª fase, denominada “Creatividad e Innovación: trabajando retos” tiene como objetivo principal el trabajo con los aspectos relativos a la implantación sistemática del cambio metodológico en los ciclos formativos.

El proyecto ENLAZA contempla un conjunto de acciones, dentro de las cuales se enmarca el Programa Formativo completo. En este contexto, un equipo formado por personas de Tknika y dinamizadoras canarias puso en marcha una propuesta formativa cuyo fin último es desplegar el cambio metodológico en todo el Sistema de FP de la Comunidad Canaria.

La propuesta formativa tiene una 1ª fase de sensibilización; esa 1ª fase se estrenó durante el último trimestre de 2017. Posteriormente, sucesivas promociones a lo largo de los cursos 2017/2018 y 2018/2019 también han comenzado a experimentar con los fundamentos del Aprendizaje Colaborativo, orientando el desempeño hacia contextos sistemáticos de trabajo colaborativo.

Partiendo del diseño conjunto Tknika-Canarias y apoyándose en la experiencia de Tknika en la impartición con la promoción inicial, el equipo de dinamizadores canarios lideró la adaptación y refinado de la propuesta a la realidad de la Comunidad Canaria.

Las 6 promociones iniciales de la 1ª fase, durante el curso 2017/2018, atendieron la demanda de las islas capitalinas y a lo largo de este curso 2018/2019 se está haciendo bueno el dicho “Canario, conoce tu tierra” porque se está atendiendo la demanda del resto del archipiélago.

Trabajando con el grupo de Tenerife en la primera promoción de la 1ª fase

Hay que destacar que durante este espacio de tiempo 165 profesores y profesoras han dado sus primeros pasos en la implantación del cambio metodológico; esas experiencias han generado la necesidad de atender las inquietudes surgidas en el proceso: ¿Cómo reorganizo el trabajo de los Resultados de Aprendizaje tomando como referencia el trabajo colaborativo? ¿Cómo nos movemos de una visión de módulo a una visión de ciclo? ¿Qué necesitamos para actuar como un EQUIPO docente? Para contestar a todas esas y muchas más preguntas se acometió la 2ª fase del Programa Formativo “Creatividad e Innovación: trabajando retos

Grupo no cohesionado

Cambiamos desde una visión personal de módulo…

Viisión cohesionada de ciclo

… a una visión cohesionada de ciclo como un EQUIPO de trabajo

Para la 2ª fase, el proceso de trabajo ha sido idéntico, y con su primera promoción ya hemos profundizado en los aspectos claves que configuran el modelo de trabajo colaborativo basado en retos y cuya referencia es el modelo ETHAZI. Esta segunda fase busca ampliar el ámbito del cambio al ciclo completo, por lo que elementos de actuación como la reprogramación del ciclo, la gestión del equipo docente como equipo de trabajo orientado al alto rendimiento y el replanteamiento del sistema de evaluación han tenido el mayor protagonismo.

Aspectos a considerar para el cambio metodológico

A partir de ahora, nuestros compañeros canarios toman el relevo y ellos liderarán el despliegue del cambio metodológico. Desde Tknika agradecemos esta nueva oportunidad de aprendizaje y, como siempre, quedamos abiertos a otros ámbitos de colaboración en los que podamos enriquecernos mutuamente.

¡Buena suerte!

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